La revolución inmobiliaria: El auge del Proptech

Escrito el 01/04/2022


Hace un par de años casi nadie sabía lo que era el proptech. Pero un buen número de empresas inmobiliarias ya se preparaban para grandes cambios en el sector. Empresas como idealista o la agencia online estadounidense Zillow, por ejemplo, han liderado el camino durante muchos años. Hoy en día, el panorama está empezando a cambiar a medida que el mercado global evoluciona a un ritmo más rápido. La revolución inmobiliaria está en marcha y es tecnológica.

El término genérico proptech (procedente de la palabra en inglés property technology) se utiliza para describir cualquier tecnología utilizada en el sector inmobiliario, con un énfasis específico en la innovación. Proptech puede asociarse con diferentes vertientes dentro del sector: la planificación, la construcción, el alquiler, la compra, la gestión o la venta.

El objetivo del proptech es racionalizar procesos obsoletos en las fases de investigación, planificación y construcción, así como en las etapas de alquiler o compra y en la gestión y el mantenimiento continuos de las propiedades. Esencialmente, proptech elimina el intermediario y las tareas más laboriosas asociadas a los bienes inmuebles y las sustituye por soluciones eficientes y automatizadas.

 

En España, ya operan alrededor de 160 empresas en el ámbito de proptech, desde empresas dedicadas a big data, hasta portales de gestión inmobiliaria, así como empresas dedicadas a la inversión inmobiliaria.

 

'Proptech' en el futuro inmediato

 

Globalmente, proptech presenta algunas oportunidades muy interesantes. La industria es cada vez más competitiva, ya que los inversores están atentos a las nuevas empresas inmobiliarias que traerán grandes cambios a la industria y, en última instancia, a las carteras de propiedades de los inversores.

 

A nivel mundial, los bienes inmuebles representan alrededor del 13% del PIB. Sin embargo, el crecimiento de la tecnología ha sido relativamente lento en comparación con otras industrias. Muchas empresas inmobiliarias se han visto en la necesidad de diseñar una estrategia tecnológica efectiva para hacer frente a los cambios tan rápidos.

 

Las nuevas empresas inmobiliarias que se introducen en el mercado están adoptando nuevas tecnologías y esto, combinado con los cambios en el perfil de los compradores, ha creado modelos disruptivos dentro del sector. Ello está ofreciendo nuevas oportunidades a aquellas empresas que optan por la innovación en lugar de las técnicas tradicionales.

 

Herramientas de ‘proptech’

 

El big data es parte de la revolución proptech, ya que provoca análisis mejorados que pueden predecir las fluctuaciones del mercado. La IA (Inteligencia Artificial) también entra en juego. La IA puede ayudar a predecir qué lugares serán los más beneficiosos para los promotores inmobiliarios, por ejemplo, optimizando la rentabilidad. La AI también puede ayudar a predecir los requisitos de un cliente y a recopilar los resultados.

 

Los servicios en la nube (cloud computing) impulsarán aún más las relaciones comerciales, permitiendo que una industria históricamente rígida se vuelva mucho más móvil y flexible.

 

La Realidad Aumentada (tradicionalmente vinculada a la industria de los videojuegos) puede superar pronto a la realidad virtual. A diferencia de ella, que requiere gafas y auriculares, la mayoría de las aplicaciones de realidad aumentada funcionan de manera mucho más cómoda con dispositivos de manos libres. En el sector inmobiliario, esto es especialmente útil para presentar de forma atractiva al cliente un proyecto todavía no construido, por ejemplo.

 

El 'crowdfunding' permite que cualquiera se convierta en inversor a través de una plataforma en línea, permitiendo el acceso a un mercado que de otro modo sería imposible para muchos.